Tener un huerto urbano está al alcance de todos

Según el espacio del que dispongas, y de mayor a menor tamaño, estas son algunas de las opciones que tienes para montar tu huerto urbano:

  • En el suelo: si dispones de una pequeña parcela de tierra en el jardín, sería la opción más clásica.
  • En camas de cultivo: son cercos de tablas de madera de unos 20 centímetros de altura que se apoyan directamente sobre el suelo y se rellenan con substrato. Es un recurso muy adecuado en zonas de tierras poco fértiles.
  • Cajones de cultivo: son estructuras muy estables (portátiles cuando están vacías) y de buen tamaño. Al poder plantar muchos ejemplares en ellas, parecen auténticos minihuertos. Suelen ser de resina o madera tratada al autoclave que se puede pintar. Están protegidas por dentro con un geotextil.
  • Mesas de cultivo: permiten trabajar sin necesidad de agacharse y aprovechan bien el espacio ya que debajo se pueden colocar herramientas, sacos de sustrato y macetas con plantas menos exigentes en luz. En tu centro de jardinería las encontrarás de madera, metal, polietileno de alta densidad o plástico resistentes a los rayos UV, en varios tamaños y colores.
  • Bolsas de cultivo: ligeras y manejables, estas bolsas son una solución sencilla e incluso decorativa para los espacios más pequeños. Están fabricadas en geotextil o polietileno resistentes a la intemperie y con tratamiento anti rayos UV. Las hay de muchos tamaños, diseños y colores; algunas incluso especiales para cultivar patatas, con una apertura lateral para cosecharlas. Incorporan agujeros de drenaje.
  • Tiestos y jardineras: Una capa de substrato de 15 centímetros es suficiente para cultivar tomates, lechugas, verduras de hoja verde, hierbas aromáticas o fresas.

 Fuente: Revista Jardinarium - Primavera 2020

Volver

Buscar un lugar y crea tu propio huerto urbano. Por pequeño que sea, te aportará una gran felicidad.