¡Alarma, bichos! Cómo prevenir y tratar las plagas.

Las plantas nunca están solas. Además de recibir nuestros cuidados y disfrutar de la compañía del resto de botánicas, a menudo reciben otro tipo de visitas no tan deseadas. ¡Las plagas! El mejor consejo que te podemos dar es que compruebes regularmente el estado de las hojas y que observes si tienen estos pequeños invasores.

Por suerte, las plantas de interior no suelen ser atacadas con tanta frecuencia como las de exterior. Sin embargo, es importante que estés atento y no descartes que los bichos pueden infectar tus plantas, tanto en el interior como en el exterior. Les encanta aparecer con el buen tiempo, así que mantén los ojos bien abiertos y ¡a buscar bichitos! Si necesitas una lupa en tu kit de herramientas, hazte con una, te facilitará la búsqueda.

Antes de ponerte en modo inspección, conoce los signos más relevantes para detectar una posible plaga en tus plantas: manchas o decoloración, hojas amarillentas, agujeros o deformaciones en las hojas.

¿Cuáles son las principales plagas que atacan a nuestras plantas?

Las plagas más comunes son la cochinilla, el pulgón, la araña roja y el más temido por los amantes de las plantas, el trip. Es importante que revises los tallos, los brotes y las hojas más tiernas.

Como norma general, ante una plaga de cualquier tipo, si las plantas están en maceta, aconsejamos separar las afectadas del resto y ponerlas en cuarentena. Este paso es muy importante, dado que algunos de estos insectos son muy ágiles y se esparcen con gran rapidez. En cualquier caso, en maceta o en el jardín, es importante reconocer la plaga y aplicar el tratamiento más adecuado.


1.COCHINILLA: Es un insecto que se caracteriza por su forma de lapa, generalmente marrón o algodonoso blanco, que succiona la savia de la planta.

  • Prevención: Vigila el punto de unión entre la hoja y el tallo, es uno de los lugares favoritos de la cochinilla.
  • Tratamiento: Puedes realizar tu propio tratamiento con una solución de agua y jabón potásico. Pulveriza toda la planta y asegúrate de rociar también el envés de las hojas.


2. PULGÓN: De forma ovoide y de color amarillo, verde o negro. Generalmente, no se encuentran aislados sino apelotonados y es fácil de identificar.

  • Prevención: Si tienes alguna planta en flor o a punto de florecer, es muy probable que allí anden haciendo de las suyas.
  • Tratamiento: El pulgón se puede eliminar de manera fácil aplicando un chorro de agua a presión para que caiga. Ten cuidado de que no quede ningún resto para matar las posibles larvas y prevenir su reaparición, para ello, pulveriza con una solución de agua y aceite de neem. O más fácil, utiliza un producto específico ya listo para usar.


3. ARAÑA ROJA: Es un ácaro muy pequeño que se desarrolla en ambientes cálidos y secos.

  • Prevención: Evita la sequedad ambiental, cuando la temperatura es alta, pulverizando con agua.
  • Tratamiento: Retira con un paño húmedo los ácaros del envés de las hojas. Verifica que retiras todo rastro de arañas y huevos. Un buen producto para tratar la araña roja es el jabón potásico.


4. TRIPS: Son insectos muy pequeños de color marrón oscuro tirando a negro. Es una de las plagas más difíciles de erradicar, se reproducen rápidamente. Son grandes transmisores de virus y bacterias. ¡Combátelos!

  • Prevención: Los trips se localizan en el envés de las hojas.
  • Tratamiento: Puedes eliminar los trips limpiando sus hojas con un paño y alcohol de farmacia. El jabón potásico combinado con unas gotas de aceite de neem es una muy buena solución.


No olvides que aparte de los tratamientos que te hemos sugerido, es recomendable aplicar insecticidas como el especial anticochinillas o el polivalente para el control de múltiples plagas de Massó. Estos productos, no solo te ayudarán a erradicar las plagas sino que te permitirán hacer un tratamiento preventivo y evitar que aparezcan. Recuerda respetar las indicaciones sobres las dosis y los términos de seguridad que encontrarás en la etiqueta. ¡Suerte con la batalla!
 

Volver