Kimu Bat presenta varios proyectos medioambientales y educativos en su 25 aniversario

La sociedad laboral Kimu Bat ha presentado diversos proyectos a favor del medio ambiente y un nuevo centro de jardinería en su 25 aniversario. Para ello, han reformado las instalaciones de Azpeitia, en las que han creado espacios didácticos para impartir charlas y talleres en torno al medio ambiente y la biodiversidad, además de renovar por completo la tienda de productos de jardinería y horticultura.
 
En la inauguración oficial celebrada esta mañana, el alcalde de Azpeitia, Eneko Etxeberria, ha subrayado que proyectos como Kimu Bat son un "referente" en tiempos de crisis, y que los azpeitiarras pueden sentirse "orgullosos" de esta empresa, que demuestra "cómo hacer bien las cosas". Etxeberria ha aplaudido el hecho de que Kimu Bat haya apostado por la economía social y por sus valores, y ha agradecido el trabajo que realiza este equipo a favor del desarrollo local con su participación en iniciativas de 'auzolan' y en plantaciones de árboles. Asimismo, ha valorado la apuesta de Kimu Bat por las personas y proyectos locales, en comparación con otras empresas que enfocan su crecimiento hacia el extranjero. 
 
Mitxel Igarataundi, uno de los fundadores de Kimu Bat, ha admitido que nunca se habían imaginado que la empresa podría crecer tanto, y se ha mostrado muy satisfecho con el equipo actual, formado por más de 20 personas "jóvenes y valientes". En palabras de Igarataundi, Kimu Bat se ha caracterizado desde el principio por su espíritu cooperativo, y hace dos años decidieron dar un paso más y convertirse en sociedad laboral. "Hemos atravesado por momentos difíciles debido a la crisis, pero hemos sido capaces de salir adelante gracias al apoyo mutuo", ha añadido.
 

Proyectos para proteger el medio ambiente

Un ejemplo del compromiso que tiene esta empresa dedicada al paisajismo con el medio ambiente son los estanques de fitodepuración que han construido dentro de las instalaciones de Kimu Bat, reproduciendo el modelo de los humedales naturales, para el filtrado y limpieza de las aguas residuales generadas por la propia empresa. Asimismo, cuentan con un estanque naturalizado para la recogida de agua de lluvia. De este modo, cierran el ciclo hídrico de Kimu Bat, consiguen generar 0 residuos, así como satisfacer las necesidades de riego de la empresa. Debido al buen funcionamiento de este sistema de depuración, Kimu Bat se propone "analizar nuevos lugares en los que sería posible implantar esta solución", según ha señalado el técnico Iker Goikoetxea.
 
Asimismo, han creado una cubierta ajardinada para albergar el sistema de bombeo del agua. Esta estructura ha sido construida recientemente en colaboración con Fraisoro, Kabia y Ari Arkitektura, en el transcurso de varias formaciones e iniciativas de 'auzolan'. El objetivo de esta iniciativa es contribuir a establecer una relación de sostenibilidad con el paisaje y la naturaleza.
 
Cabe destacar, además, el jardín de plantas vivaces que ha sido creado dentro de las instalaciones de Kimu Bat para impulsar la biodiversidad y fomentar un espacio para el aprendizaje de un modelo de jardinería sostenible.
 

Impulsores de la agricultura ecológica 

Kimu Bat ha querido poner su amplia experiencia en el sector del paisajismo y la horticultura al servicio de varios proyectos de carácter social. Un ejemplo claro de este compromiso es la finca agroecológica Karabeleko que se puso en marcha hace dos años en Hernani con la colaboración de la asociación Agifes y del vivero ecológico Blasenea. Esta finca experimental es pionera en agricultura ecológica en la vertiente cantábrica y tiene como objetivo impulsar la soberanía alimentaria, la biodiversidad de nuestros huertos y la agricultura ecológica. Además, en Karabeleko se fomenta la inclusión social y rehabilitación psicosocial de las personas con problemas de salud mental, de la mano de Agifes. Asimismo, los presos de la cárcel de Martutene, a través de la asociación Iresgi, colaboran también en la gestión de la finca. 
 
Por otro lado, con el apoyo de Kutxa Ekogunea, la Furgobaratza gestionada por Kimu Bat llega a toda la Red Baratze Parkea para ofrecer talleres sobre horticultura ecológica y distribuir una amplia variedad de semillas y plantas.
 

Festival Gardenfest

Con el objetivo de celebrar el 25 aniversario y la apertura del nuevo centro de jardinería, han organizado el festival Gardenfest, abierto a todo el público, que tendrá lugar el 30 de abril en las instalaciones de Kimu Bat. Los asistentes tendrán la posibilidad de disfrutar de barbacoa, sorteos, talleres para niñas y niños y chocolatada, además de contar con un 25% de descuento en los productos de la tienda. De 11:00 a 13:00 horas, habrá barbacoa y sorteos, y de 16:00 a 18:00 de la tarde, juegos para los más pequeños.
 
El nuevo garden incluye una amplia y variada oferta de productos de jardinería y horticultura, así como mobiliario y elementos para la decoración de jardines y terrazas. Además, Kimu Bat mantiene su compromiso con los alimentos locales y ecológicos, a los que reservará un lugar especial en la tienda. Se trata de un espacio dedicado a exponer y comercializar los productos artesanos, ecológicos y de calidad elaborados por productores cercanos.
 

 

Volver

El alcalde de Azpeitia, Eneko Etxeberria, ha asegurado que Kimu Bat es una empresa "de referencia" por su apuesta por la economía social y el desarrollo local
 
Esta sociedad laboral ha renovado sus instalaciones de Azpeitia y ha creado espacios didácticos para ofrecer charlas y talleres sobre medio ambiente y biodiversidad
 
Con el fin de celebrar el 25 aniversario y la apertura del nuevo garden, han organizado el festival Gardenfest, que tendrá lugar el 30 de abril