Izarraizko Atea, el nuevo parque de Kimubat

Ayer al mediodía inauguraron el nuevo parque de Azpeitia, la nueva zona verde de ocio que podrán disfrutar los azpeitiarras al lado de la avenida de Loiola. Praderas, árboles y agua son los elementos principales de este parque. En la parte alta de la explanada, se sitúan diferentes chorros de agua, con bancos alrededor; en palabras del responsable del diseño del parque, Iñigo Segurola, “ese es el lugar de reunión del parque”. Debajo de esta zona, se encuentra una laguna rodeada de piedras, plantas y arena. En la mayor parte del año, la laguna se abastecerá del agua que baja del riachuelo de Izarraitz; en verano, en cambio, el riachuelo se seca, por lo que se utilizará un sistema de recirculación de aguas para mantener la laguna con agua. “Se ha sacado partido a un recurso que había en el lugar, el agua” ha explicado Segurola.

Al igual que se ha hecho con el agua, el parque se ha creado utilizando los elementos naturales del entorno y “con total presencia de Izarraitz” ha expresado Segurola. “Con la tierra que se ha sacado para hacer la laguna se han hecho varios montículos y en ellas se han plantado hayas. Alrededor del agua, en cambio, se han plantado sauces llorones, 28 en total”. Además, se han plantado arces en la zona verde.

Tal y como dice el nombre del parque, también es una zona de entrada hacia Izarraitz. Se ha suavizado la pendiente y se han creado senderos para poder andar más cómodamente tanto a pie como en bicicleta, para quien quiera ir a la zona superior del parque o a Izarraitz.

La ejecución de dicho proyecto lo ha realizado Kimubat.

Volver