Parque de juegos natural en Itsasondo

Parques naturales

Os presentamos el espacio de juego situado en el centro de Itsasondo. Hasta hace un tiempo, había un parque compacto y el año pasado, el ayuntamiento realizó un proceso participativo con los niños y niñas de la zona para reconstruir este espacio. 

Gracias a este cuestionario, el ayuntamiento nos facilitó una serie de criterios técnicos y, de esta forma, iniciamos nuestro análisis. Las aportaciones que hicieron las niñas y niños coincidían casi al 100% con las necesidades que nosotros veíamos.

El espacio se separa en dos niveles y la zona de juego se encuentra en la parte inferior, rodeada por viviendas y un bar que se situan en el segundo piso. Para unir estos dos espacios hemos construido gradas de madera. Por otro lado, al tratarse de un terreno lleno de paredes, los niños nos trasladaron la necesidad de escalar. Para satisfacer esta necesidad hemos creado un bulder o rocódromo.

Los materiales naturales tienen una gran presencia en la zona. Los niños también querían juegos de escondite, jugar con arena y agua… y por ello, hemos creado casetas y escondrijos dispersos por la zona.

En resumen, este parque se divide en dos zonas: una más dinámica (tobogán, rocódromo y graderio) y otra hacia el río (zona de casetas y juegos de agua).
El objetivo de este proyecto ha sido fomentar el juego en grupo. Así, hemos podido apreciar cómo los niños y niñas socializan y disfrutan aprendiendo, experimentando con diferentes materiales y disfrutando del juego sin límites.

Volver