Patio del centro de educación infantil de Amara Berri

Parques naturales

Amara Berri se ha convertido en un centro educativo de referencia gracias a su sistema pedagógico. Cuenta con varios edificios y, en este caso, nuestra labor se ha centrado en el centro de educación infantil situado en la calle Urbieta. Al estar ubicado en pleno centro de la ciudad, dentro de un edificio histórico, tiene poco espacio para jugar en el exterior. Para naturalizar esta zona, levantamos los pavimentos del patio y debajo apareció arena, porque el edificio se construyó sobre una zona que originariamente era una marisma.

Por ello, hemos incorporado suelos de arena dentro del proyecto, y también hemos realizado plantaciones para dar mayor cabida a la naturaleza. Por otro lado, hemos rehabilitado los baños para transformarlos en un laboratorio de agua. Para ello, hemos creado una cubierta verde que recoge y canaliza las aguas de lluvia. Además, la nueva zona de juego dispone de escaleras, toboganes, pasos secretos, redes para escalar, etc.

Kimubat Paisaia ha ejecutado este proyecto de la mano de Sistema Lupo, un grupo de arquitectos y educadores que colaboran con el Ayuntamiento de Donostia dentro del programa BERdea PIZTU, promovido por el propio consistorio y el Gobierno Vasco, que entre sus líneas de trabajo tiene el objetivo de incrementar la presencia de la naturaleza en los espacios educativos.

Volver