Cactus vs crasas, ¿Cuáles son las diferencias?

Los cactus y las plantas crasas cada vez son más protagonistas en el hogar. El atractivo de estas plantas, su facilidad de cuidado y el ahorro de agua. Son plantas muy decorativas, se adaptan muy bien a cualquier espacio y podemos coleccionarlas porque encontramos infinidad de variedades. Busca un pequeño rincón, ya sea en el interior o en el exterior y decóralo con cactus y crasas. Pero ¿sabemos distinguir entre unas y otras? ¡Conoce las diferencias!

Los cactus y las crasas pertenecen a la familia de las suculentas y en total suman, nada más y nada menos que, 8.000 especies distintas. Ambas, comparten muchas similitudes, como la adaptación a la sequía, la tolerancia a la luz intensa, la baja exigencia de agua y el crecimiento lento. Ahora, ¡vamos a por las diferencias!

Los cactus se distinguen fácilmente por su anatomía, las areolas, donde se producen las espinas y las flores. Los tallos u hojas son carnosas y espinosas, permitiendo   almacenar agua y prevenir la pérdida de humedad mediante la transpiración.  De esta   manera, pueden sobrevivir a los largos períodos de sequía de las zonas áridas y calurosas. Las plantas crasas, por lo contrario, no tienen espinas prominentes en sus tallos.

Seguramente, te has preguntado en muchas ocasiones ¿para qué sirven las espinas? Su función principal es proteger la planta de los animales herbívoros; pero la cosa no queda solo ahí. Las espinas, sobre todo las más blanquecinas y peludas, protegen contra los rayos de sol. También sirven para que los cactus autogeneren sombra y consigan mitigar las altas temperaturas. Resuelta esta curiosidad, seguimos contándote diferencias entre los cactus y las crasas.

En cuanto a las flores de los cactus, son vistosas y llamativas, desarrollándose en las partes superiores de los tallos.  Las crasas pueden tener flores pequeñas y   crecen en diferentes partes de la planta, en la base o a lo largo del tallo.

Dentro del amplio mundo de las suculentas, compartimos las 10 favoritas de Jardinarium. Los cactus elegidos son:

  • Euphorbias
  • Cereus Peruvianus
  • Hawarthia o cactus cebra
  • Rphipsalis o el cactus de las mil caras
  • Echinocactus

Y, en cuanto a las crasas:

  • Crassula Ovata
  • Echeverria
  • Jade
  • Aloe
  • Sedum

Decidirse por alguna de ellas no es tarea fácil, sus caprichosas formas son seductoras y su valor estructural es difícil de encontrar en otras plantas. ¡Quedarse solo con una es imposible! Ideales para decorar, te animamos a coleccionar esta belleza de la naturaleza. Y recuerda, todos los cactus son plantas suculentas, pero no todas las suculentas son cactus.

Volver